¿Es posible aprender en el Metaverso?
Te habrás preguntado alguna vez ¿a que hace referencia la palabra METAVERSO? y ¿por qué está tan de moda últimamente?
El METAVERSO es entendido como un espacio virtual gráficamente enriquecido y con algún grado de autenticidad, donde la gente puede trabajar, jugar, comprar y socializar. En este sentido, podemos afirmar que el METAVERSO existe en muchos de los videojuegos que comercialmente se conocen, pero en este contexto, no cumple con más aspectos más allá de la socialización entre avatares y compra dentro del juego.
Un precursor del Metaverso puede ser encontrado en Second Life, una plataforma social online desarrollada por Linden Lab hace unos 20 años, donde la gente creaba una representación digital de si misma para socializar con otros y era posible a compra de ítems y construcción de propiedades generando riqueza en sus vidas virtuales.
Nuestros niños quizá conozcan más el concepto de Metaverso, dado que en juegos como Minecraft, Fortnite o Roblox, tienen la oportunidad de compartir y socializar en el mundo virtual. Roblox no es un juego per se sino un ambiente en el cual los jugadores se conectan e interactúan online mientras exploran millones de lugares llamados “experiencias” que van desde cuidar una mascota virtual, hacer parte de shows de moda, crear imperios económicos en juegos de economía tipo Tycoon o simplemente jugando juegos clásicos de batallas.
En Roblox podemos encontrar muchas de las características que lo acercan a la definición más amplia de Metaverso. Roblox es visitado por cerca de 43 millones de usuarios diariamente de los cuales un 67% son menores de 16 años y contiene cerca de 40 millones de juegos. Lo curioso es que este gran número de juegos o experiencias no son creadas por empleados de Roblox sino por una red de usuarios desarrolladores independientes quienes ganan dinero en base a la popularidad de su juego y las ventas de elementos dentro de los mismos.
Roblox es jugado por casi todos los niños y para ellos no suenan extraños títulos como Adopt Me!, Tower of Hell, Meep City, Brookhaven y Pyggy, los cuales son creados por jóvenes programadores que se han iniciado en el desarrollo de juegos para Roblox usando su motor de desarrollo Roblox Studio y que puede ser usado como una herramienta educativa e inmersiva para el aprendizaje de programación real, usando un lenguaje de programación de fácil comprensión para los niños desde edades tan tempranas como 8 años.
Genius fue reconocido como Educador Destacado 2021 por la división educativa de Roblox Corporation y este reconocimiento se debe al uso de Roblox como una herramienta educativa que busca despertar la creatividad en los niños y que se inicien en el mundo de la programación de manera divertida, compartiendo sus creaciones y porque no, llegando a ser parte de esos programadores independientes que dan vida a su Metaverso favorito.